jueves, 16 de octubre de 2008

Introducción del proyecto

El proyecto pretende investigar qué es lo esencial de la obra de arte. Es decir, trata de encontrar los elementos objetivos que hacen de una obra plástica, en este caso, una obra de arte y que desarrollados adecuadamente pueden convertirla en una obra de arte "buena".

La ausencia de una definición única de arte o la existencia de múltiples definiciones, son la principal dificultad para objetivar la calidad artística de una obra. Por ello el proyecto parte de un presupuesto que trata de unificar criterios para valorar una obra clásica, conceptual, abstracta, impresionista o perteneciente a cualquier movimiento o expresión artística. Dicho punto de partida consiste en considerar que el arte es un lenguaje estético cuya función consiste en estimular la necesidad, o la tendencia, de nuestro cerebro a analizar e interpretar patrones en un mundo aparentemente caótico. El arte consistiría en la generación de patrones artificiales (percibibles por los sentidos) con la intención de captar la atención de un cerebro y provocar su necesidad de interpretarlos. Dichos patrones una vez interpretados, pueden contener un mensaje explícito o no, pero siempre deben tener una intención para poder denominarlos obra de arte.

La calidad de la obra de arte dependerá de la coherencia entre la intención y el resultado.

En general, patrones excesivamente sencillos no captarán la atención y patrones excesivamente complejos, posiblemente, saturarán pronto la atención o provocarán rechazo. Los patrones podrán ser meramente plásticos o estéticos o méramente conceptuales o ser resultado de la combinación de lo plástico y lo conceptual, podrán estar basados en la forma o en el color o nuevamente en la combinación de ambos. A veces dichos patrones son copiados de la realidad, pero, en esos casos, la estimulación del cerebro suele requerir la descontextualización, o la necesidad de diferenciar la realidad de lo que no lo es.

La introducción servirá para resumir el contenido del proyecto y justificar el interés del mismo. Al no estar el proyecto definido podemos describir la motivación y la idea inicial (se podrán utilizar fragmentos de la primera entrada de presentación del blog). La introducción se completará una vez completado el proyecto.
Realizaremos una entrada en el Blog para la introducción con la etiqueta “Introducción del proyecto”. Se eliminará la etiqueta de la entrada de presentación de principio de curso (el que la tenga) no la entrada.

No hay comentarios: